La Inteligencia Emocional otro Factor Clave para el Éxito

Descubra porque es tan Importante la Inteligencia Emocional para lograr el Exito


Todo el mundo quiere tener éxito en la vida. Pero, ¿Que es el éxito? ¿Como le hace usted para tener éxito? ¿Es el éxito solo para personas que tienen un alto coeficiente intelectual? ¿Como es que hay gente inteligente que no tiene éxito en la vida? ¿Como se mide el éxito? 

Poder definir el éxito puede ser el primer paso para ser exitoso. Alguien ha dicho que "éxito es la culminación de todo lo previsto". Queriendo decir, que sea lo que sea que usted haya planeado o pretendido hacer, tiene que terminarlo o llevarlo a su finalización. Eso es el éxito. 

Si va a robar un banco y lo logra, ¿Eso lo hace una persona de éxito? En este caso, el éxito debe estar relacionado a todas las cosas positivas. Teniendo esto como un punto de referencia para la evaluación de nuestras vidas nos permite decir al final del día si hemos fracasado o tenido éxito. 

Además de la excelencia académica, los investigadores creen que ciertos aspectos de la inteligencia, tales como el razonamiento lógico, las habilidades matemáticas, las habilidades verbales y la comprensión analítica pueden predecir a un grado significativo el éxito profesional y personal de un individuo. Sin embargo, ¿Por qué es que algunos de los que tienen un excelente nivel de IQ no han tenido éxito en la vida? ¿Mucha gente tan prometedora y con mucho potencial cae en la ansiedad y la depresión, y algunas veces incluso terminan suicidándose? Algo podría ir mal en la forma de pensar y comportarse que dificultaba sus posibilidades de tener éxito. 

Según Daniel Goleman, el conocido psicólogo y autor del libro "Inteligencia Emocional", una de las principales partes faltantes en la ecuación del éxito es la inteligencia emocional. Este concepto se basa en años de investigación por numerosos científicos como Peter Salovey, Jhon Meyer, Howard Gardner, Robert Sternberg y Jack Block solo por nombrar unos pocos. Todos ellos están de acuerdo que las personas con alta inteligencia emocional (IE) tienden a tener mas éxito en la vida que aquellos con menor IE aunque su clásico IQ sea promedio. 

Artículos científicos publicados durante los años 90 pusieron de relieve la importancia de la inteligencia emocional, la capacidad mental humana para válidamente razonar con emociones y utilizar estas emociones para mejorar los patrones de pensamiento. Esto incluye la capacidad para percibir con precisión las emociones, el acceso y generar emociones con el fin de ayudar al pensamiento, para comprender las emociones y el conocimiento emocional, y para regular reflexivamente las emociones con el fin de promover el crecimiento emocional e intelectual. 

La inteligencia emocional mejora la eficacia social de un individuo. Cuanto mayor es la inteligencia emocional, mejores relaciones sociales. Las personas emocionalmente inteligentes pueden percibir mejor las emociones, las utilizan en sus pensamientos, comprenden sus significados y manejan las emociones, mejor que otros. Estas personas son a menudo las que consideramos un hombro para llorar. Ellas no solo solo resuelven sus propios problemas emocionales, sino que también ayudan a los demás a lidiar con ellos. Requieren menos esfuerzo cognitivo en la solución de problemas emocionales. Tienden a ser más abiertos y agradables que otros y se sienten mas atraídos por las ocupaciones que implican interacciones sociales, tales como la enseñanza y el asesoramiento, que los trabajos que implican tareas de oficina o administrativo. 

Las personas con alta inteligencia emocional (IE) son menos propensos a desarrollar trastornos emocionales tales como la ansiedad, depresión o trastorno postraumático por estrés. Ellas tienen la capacidad de evitar las conductas auto-destructivas y negativas tales como el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, abuso de drogas o episodios violentos con los demás. Son más propensos a tener posesiones de apego sentimental alrededor el hogar y a tener interacciones sociales más positivas. 

La inteligencia emocional es la capacidad de discernir y comprender la información emocional que está a nuestro alrededor. Las personas comunican emociones básicas de un individuo a otro. Pero solo aquellos con alta inteligencia emocional pueden realmente apreciar y entender los mensajes más sutiles de estas emociones. 

La inteligencia emocional es crucial para ayudarnos en nuestros días emocionalmente exigentes. Si no somos emocionalmente inteligentes, necesitamos personas que tienen mayor IE en quien confiar y nos guie en el procesamiento de la información emocional. La inteligencia emocional permite a nuestro pensamiento y comportamiento a ser más centrado en el logro de nuestros objetivos y para conseguir el éxito que soñamos en la vida.