Cuáles son los Tipos de Inteligencia del Ser Humano

Conozca las Características de los Diferentes Tipos de Inteligencia que existen 


La prueba del coeficiente intelectual (IQ) fue inventada por Alfred Binet y Theodore Simon. La primera escala de inteligencia fue creada en 1905. En ese tiempo, el gobierno francés encargo una prueba para evaluar que estudiantes era más probable que tuvieran éxito y que estudiantes eran más propensos a fallar en el sistema educativo francés. 

Lewis Terman hizo algunas revisiones a esta evaluación en 1930 y cambio el nombre a la prueba de inteligencia. Durante ese tiempo, las pruebas de coeficiente intelectual se utilizaron para medir la edad mental de los niños respecto a su edad cronológica. 

Los sistemas escolares han llegado a confiar en el IQ y otras pruebas estandarizadas. Este tipo de pruebas pone un gran énfasis en las inteligencias verbal-lingüística y logico-matematica, pero han dejado fuera otros tipos de inteligencias

En 1983, el Dr. Howard Gardner afirmo que la inteligencia consiste de tres componentes clave: 

1.- La habilidad para crear un servicio efectivo o producto que es de valor para la propia comunidad o cultura.

2.- Un conjunto de habilidades que permiten a una persona encontrar soluciones a los problemas que enfrenta en la vida. 

3.- Tener el potencial para crear soluciones a los problemas, y establecer métodos para habilitar a las personas a adquirir nuevos conocimientos. 

El Dr. Gardner se convirtió en una autoridad de renombre mundial en lo que se conoce como Inteligencias Múltiples. Esta teoría tiene sus raíces en la investigación que se baso en una amplia investigación del cerebro, pruebas, entrevistas y estudios de cientos de individuos. 

El Dr. Gardner estudio las habilidades cognitivas de las personas que fueron víctimas de accidentes, que sufrieron derrames cerebrales, autistas, eran niños prodigio y algunos que tenían problemas de aprendizaje. 

Llego a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato, fijo que domine la capacidad para resolver problemas de una persona. Esta es la parte diferente del cerebro de cada persona que esta más desarrollada que las otras partes de su cerebro. 

Si bien estas partes del cerebro están interconectadas, ellas pueden funcionar de manera independiente una de otra o pueden trabajar en sincronía entre sí para ayudar a esa persona a aprender, dependiendo del entorno y preferencia de la persona. 

Teniendo esto en mente, el Dr. Gardner señalo ocho diferentes inteligencias que cada persona tiene, en diversos grados. Estas inteligencias son: Lingüística/verbal, Lógico/Matemática, Espacial, Corporal-kinestesica, Musical, Interpersonal, Intrapersonal, Naturista.

A continuación se definen las ocho Inteligencias 


Lingüística/Verbal. Estos son individuos que tienen sensibilidad a los matices de la palabra hablada. Les encanta leer, escribir y también contar historias. Son buenos para recordar lugares, fechas y nombres. Profesionales con una fuerte inteligencia verbal/lingüística son oradores públicos, maestros, actores, locutores de radio y escritores. 


Lógico/Matemática. Se trata de individuos con una gran capacidad de razonar. Ellos son capaces de reconocer y manipular relaciones abstractas y patrones. Personas que tienen fuertes habilidades de razonamiento y habilidades para la resolución de problemas, son especialmente fuertes en la inteligencia lógica/matemática. Los profesionales con esta inteligencia son los programadores informáticos, abogados, científicos, matemáticos y contadores. 

Espacial. Los individuos con una fuerte inteligencia espacial tienen la capacidad para crear modelos visuales-espaciales y son capaces de transferirlos mentalmente. Por lo general necesitan una "imagen" mental o física para ayudarles a entender las ideas y conceptos que se presentan. Los profesionales con esta inteligencia espacial son artistas gráficos, cartógrafos, escultores y arquitectos. 

Musical. Los individuos con una inteligencia musical muy desarrollada son sensibles al ritmo, compas, timbre y la composición del sonido. Les gusta escuchar música y pueden trabajar como compositores de canciones, cantantes, compositores o maestros de música. 

Corporal-Kinestesica. Las personas con fuerte inteligencia kinestesica se sienten atraídos por el campo atlético. También pueden usar sus cuerpos físicos para transmitir ideas, pensamientos, emociones y resolver problemas. Tienen una buena coordinación mano-ojo y usualmente tienen una tendencia a moverse mucho mientras se expresan. Profesionales con una alta inteligencia kinestesica son bailarines, inventores, deportistas y cirujanos. 

Interpersonal. Estas personas trabajan eficazmente en grupos y son capaces de entender y reconocer las motivaciones, objetivos e intenciones de los demás. Las personas con esta inteligencia crecen en situaciones de trabajo en grupo y son muy hábiles en la mediación, la comunicación y la negociación. Los profesionales con inteligencia interpersonal son terapeutas, trabajadores sociales, consejeros, maestros y vendedores. 

Intrapersonal. Los individuos con una fuerte inteligencia intrapersonal poseen la capacidad de entender sus propias metas, emociones y motivaciones. Estas personas tienen muy buenos instintos acerca de sus habilidades y fortalezas. En los entornos profesionales, estas personas serán psiquiatras, filósofos o líderes religiosos. 

Naturalista. Estos individuos son "amantes de la tierra", que tienen una fuerte afinidad por la naturaleza. Les gusta aprender sobre la flora, fauna y otros temas de la naturaleza. Los profesionales con esta inteligencia son agricultores, botánicos, biólogos y guarda bosques. 

Recuerde que si bien este articulo describe los rasgos específicos, cada persona tiene un cierto nivel de habilidad en cada inteligencia. Es importante que aprendamos a cultivar cada una de estas inteligencias. 

Con la era de la información en que nos encontramos, ahora es el momento de que usted busque y tome tanta información valiosa como le sea posible en internet para ayudarle a desarrollar todas sus múltiples inteligencias.