Tipos de Inteligencia a Desarrollar para tener Éxito


¿Cuales son los Tipos de Inteligencia a Desarrollar para tener Éxito en la Vida? 


¿Cuántas veces hemos oído a otros hablar de lo "inteligente" que consideran que otra persona es? La inteligencia es una descripción de lo bien que alguien es al hacer algo mentalmente. La inteligencia incluye la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes y aprender. Aquí veremos cuales son los tipos de inteligencia a desarrollar para tener éxito

¿Usted se considera inteligente? 


Las escuelas y el sistema educativo nos han hecho creer que somos inteligentes solo si somos capaces de resolver los problemas abstractos complejos o recordar hechos y cifras. Estamos de acuerdo que este es un tipo de inteligencia y este tipo de inteligencia se conoce normalmente como IQ o "cociente de inteligencia" (una frase acuñada por un psicólogo norteamericano llamado Lewis Terman). 

Una pequeña porción de la población tiene un alto coeficiente intelectual (IQ) y ellos encuentran el tipo de aprendizaje académico y las actividades en la escuela relativamente fácil. Pero la gran mayoría de las personas no. Entonces, ¿Donde deja esto a los demás? 

Bueno, la buena noticia es que el coeficiente intelectual no es una medida de éxito. La mayoría de las personas con un coeficiente intelectual alto no van a ser tan exitosos como su puntuación de coeficiente intelectual podría hacernos creer. La mayoría de las personas con un alto coeficiente intelectual toman empleos razonablemente bien pagados, pero rutinarios. La mayoría no están contentos con el riesgo y prefieren limitar su propio éxito al estar "cómodos" y caen muy por debajo de lo que su potencial sugiere. 

Hay otro tipo de inteligencia que puede ser más importante para el éxito en la vida y esto ha sido publicado en el libro best seller "Inteligencia Emocional" o EQ por Daniel Goleman (aunque el termino fue utilizado por primera vez unos años antes por dos académicos -Mayer y Salovey). 

La inteligencia emocional (EQ) tiene que ver con el reconocimiento, la comprensión, y la elección de como pensamos, sentimos y actuamos. Esta da forma a nuestras interacciones con las demás y nuestra comprensión de nosotros mismos. Define como y que aprendemos; nos permite establecer prioridades y determina la mayoría de nuestras acciones cotidianas. 

EQ es la capacidad de crear resultados positivos en nuestras relaciones con nosotros mismos y los demás. Estas habilidades aprendibles crean alegría, amor, y éxito de todo tipo. 

En el estudio de la inteligencia emocional (EQ) se pone de manifiesto que el coeficiente intelectual no tiene tanto que ver con el éxito en la vida que la EQ. La buena noticia es que todos tenemos EQ y que puede ser desarrollada. Podemos desarrollar nuestra EQ para ayudarnos a construir nuestras relaciones con los demás, para utilizar nuestras emociones adecuadamente, para enfocar nuestros esfuerzos y ser más exitosos en la vida. 

La inteligencia emocional (EQ) puede ser tan importante que podría ser el mejor indicador de quien va a tener éxito en cualquier área de la vida. 

¿Podemos ver más Allá de IQ y EQ? 


Cuando usted ve el mundo, ¿Solo ve el espacio y tiempo, la masa y la energía, la lógica y la razón? o ¿También ve la conectividad y diseño, el propósito y significado, la fe y el misterio? 

En su libro "¿Cual es su SQ?" Michael Guillen ha desarrollado la idea de la "inteligencia espiritual" o SQ. La SQ considera sus puntos de vista más allá de la vida materialista de la vida moderna. Sin espiritualidad es posible llegar a ser muy infelices o insatisfechos con la vida no importa cuantas posesiones materiales acumulemos. 

¿Puede usted tener éxito si no es verdaderamente feliz? Podríamos decir que no, y que un equilibrio de IQ, EQ y SQ son necesarios para una vida feliz y exitosa

¿Existen otras formas de inteligencia? Sí, hay otra importante teoría de las inteligencias múltiples y usted puede leer sobre esto en el anterior artículo. 

Entonces como conclusión ¿Cuáles son los tipos de inteligencia a desarrollar para tener éxito? Para ser feliz y tener éxito en la vida céntrese en su EQ y SQ. Si usted es lo bastante afortunado para tener un alto IQ entonces será mejor, pero no dependa solo de su IQ.


La Inteligencia Emocional otro Factor Clave para el Éxito

Descubra porque es tan Importante la Inteligencia Emocional para lograr el Exito


Todo el mundo quiere tener éxito en la vida. Pero, ¿Que es el éxito? ¿Como le hace usted para tener éxito? ¿Es el éxito solo para personas que tienen un alto coeficiente intelectual? ¿Como es que hay gente inteligente que no tiene éxito en la vida? ¿Como se mide el éxito? 

Poder definir el éxito puede ser el primer paso para ser exitoso. Alguien ha dicho que "éxito es la culminación de todo lo previsto". Queriendo decir, que sea lo que sea que usted haya planeado o pretendido hacer, tiene que terminarlo o llevarlo a su finalización. Eso es el éxito. 

Si va a robar un banco y lo logra, ¿Eso lo hace una persona de éxito? En este caso, el éxito debe estar relacionado a todas las cosas positivas. Teniendo esto como un punto de referencia para la evaluación de nuestras vidas nos permite decir al final del día si hemos fracasado o tenido éxito. 

Además de la excelencia académica, los investigadores creen que ciertos aspectos de la inteligencia, tales como el razonamiento lógico, las habilidades matemáticas, las habilidades verbales y la comprensión analítica pueden predecir a un grado significativo el éxito profesional y personal de un individuo. Sin embargo, ¿Por qué es que algunos de los que tienen un excelente nivel de IQ no han tenido éxito en la vida? ¿Mucha gente tan prometedora y con mucho potencial cae en la ansiedad y la depresión, y algunas veces incluso terminan suicidándose? Algo podría ir mal en la forma de pensar y comportarse que dificultaba sus posibilidades de tener éxito. 

Según Daniel Goleman, el conocido psicólogo y autor del libro "Inteligencia Emocional", una de las principales partes faltantes en la ecuación del éxito es la inteligencia emocional. Este concepto se basa en años de investigación por numerosos científicos como Peter Salovey, Jhon Meyer, Howard Gardner, Robert Sternberg y Jack Block solo por nombrar unos pocos. Todos ellos están de acuerdo que las personas con alta inteligencia emocional (IE) tienden a tener mas éxito en la vida que aquellos con menor IE aunque su clásico IQ sea promedio. 

Artículos científicos publicados durante los años 90 pusieron de relieve la importancia de la inteligencia emocional, la capacidad mental humana para válidamente razonar con emociones y utilizar estas emociones para mejorar los patrones de pensamiento. Esto incluye la capacidad para percibir con precisión las emociones, el acceso y generar emociones con el fin de ayudar al pensamiento, para comprender las emociones y el conocimiento emocional, y para regular reflexivamente las emociones con el fin de promover el crecimiento emocional e intelectual. 

La inteligencia emocional mejora la eficacia social de un individuo. Cuanto mayor es la inteligencia emocional, mejores relaciones sociales. Las personas emocionalmente inteligentes pueden percibir mejor las emociones, las utilizan en sus pensamientos, comprenden sus significados y manejan las emociones, mejor que otros. Estas personas son a menudo las que consideramos un hombro para llorar. Ellas no solo solo resuelven sus propios problemas emocionales, sino que también ayudan a los demás a lidiar con ellos. Requieren menos esfuerzo cognitivo en la solución de problemas emocionales. Tienden a ser más abiertos y agradables que otros y se sienten mas atraídos por las ocupaciones que implican interacciones sociales, tales como la enseñanza y el asesoramiento, que los trabajos que implican tareas de oficina o administrativo. 

Las personas con alta inteligencia emocional (IE) son menos propensos a desarrollar trastornos emocionales tales como la ansiedad, depresión o trastorno postraumático por estrés. Ellas tienen la capacidad de evitar las conductas auto-destructivas y negativas tales como el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, abuso de drogas o episodios violentos con los demás. Son más propensos a tener posesiones de apego sentimental alrededor el hogar y a tener interacciones sociales más positivas. 

La inteligencia emocional es la capacidad de discernir y comprender la información emocional que está a nuestro alrededor. Las personas comunican emociones básicas de un individuo a otro. Pero solo aquellos con alta inteligencia emocional pueden realmente apreciar y entender los mensajes más sutiles de estas emociones. 

La inteligencia emocional es crucial para ayudarnos en nuestros días emocionalmente exigentes. Si no somos emocionalmente inteligentes, necesitamos personas que tienen mayor IE en quien confiar y nos guie en el procesamiento de la información emocional. La inteligencia emocional permite a nuestro pensamiento y comportamiento a ser más centrado en el logro de nuestros objetivos y para conseguir el éxito que soñamos en la vida.


Cuáles son los Tipos de Inteligencia del Ser Humano

Conozca las Características de los Diferentes Tipos de Inteligencia que existen 


La prueba del coeficiente intelectual (IQ) fue inventada por Alfred Binet y Theodore Simon. La primera escala de inteligencia fue creada en 1905. En ese tiempo, el gobierno francés encargo una prueba para evaluar que estudiantes era más probable que tuvieran éxito y que estudiantes eran más propensos a fallar en el sistema educativo francés. 

Lewis Terman hizo algunas revisiones a esta evaluación en 1930 y cambio el nombre a la prueba de inteligencia. Durante ese tiempo, las pruebas de coeficiente intelectual se utilizaron para medir la edad mental de los niños respecto a su edad cronológica. 

Los sistemas escolares han llegado a confiar en el IQ y otras pruebas estandarizadas. Este tipo de pruebas pone un gran énfasis en las inteligencias verbal-lingüística y logico-matematica, pero han dejado fuera otros tipos de inteligencias

En 1983, el Dr. Howard Gardner afirmo que la inteligencia consiste de tres componentes clave: 

1.- La habilidad para crear un servicio efectivo o producto que es de valor para la propia comunidad o cultura.

2.- Un conjunto de habilidades que permiten a una persona encontrar soluciones a los problemas que enfrenta en la vida. 

3.- Tener el potencial para crear soluciones a los problemas, y establecer métodos para habilitar a las personas a adquirir nuevos conocimientos. 

El Dr. Gardner se convirtió en una autoridad de renombre mundial en lo que se conoce como Inteligencias Múltiples. Esta teoría tiene sus raíces en la investigación que se baso en una amplia investigación del cerebro, pruebas, entrevistas y estudios de cientos de individuos. 

El Dr. Gardner estudio las habilidades cognitivas de las personas que fueron víctimas de accidentes, que sufrieron derrames cerebrales, autistas, eran niños prodigio y algunos que tenían problemas de aprendizaje. 

Llego a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato, fijo que domine la capacidad para resolver problemas de una persona. Esta es la parte diferente del cerebro de cada persona que esta más desarrollada que las otras partes de su cerebro. 

Si bien estas partes del cerebro están interconectadas, ellas pueden funcionar de manera independiente una de otra o pueden trabajar en sincronía entre sí para ayudar a esa persona a aprender, dependiendo del entorno y preferencia de la persona. 

Teniendo esto en mente, el Dr. Gardner señalo ocho diferentes inteligencias que cada persona tiene, en diversos grados. Estas inteligencias son: Lingüística/verbal, Lógico/Matemática, Espacial, Corporal-kinestesica, Musical, Interpersonal, Intrapersonal, Naturista.

A continuación se definen las ocho Inteligencias 


Lingüística/Verbal. Estos son individuos que tienen sensibilidad a los matices de la palabra hablada. Les encanta leer, escribir y también contar historias. Son buenos para recordar lugares, fechas y nombres. Profesionales con una fuerte inteligencia verbal/lingüística son oradores públicos, maestros, actores, locutores de radio y escritores. 


Lógico/Matemática. Se trata de individuos con una gran capacidad de razonar. Ellos son capaces de reconocer y manipular relaciones abstractas y patrones. Personas que tienen fuertes habilidades de razonamiento y habilidades para la resolución de problemas, son especialmente fuertes en la inteligencia lógica/matemática. Los profesionales con esta inteligencia son los programadores informáticos, abogados, científicos, matemáticos y contadores. 

Espacial. Los individuos con una fuerte inteligencia espacial tienen la capacidad para crear modelos visuales-espaciales y son capaces de transferirlos mentalmente. Por lo general necesitan una "imagen" mental o física para ayudarles a entender las ideas y conceptos que se presentan. Los profesionales con esta inteligencia espacial son artistas gráficos, cartógrafos, escultores y arquitectos. 

Musical. Los individuos con una inteligencia musical muy desarrollada son sensibles al ritmo, compas, timbre y la composición del sonido. Les gusta escuchar música y pueden trabajar como compositores de canciones, cantantes, compositores o maestros de música. 

Corporal-Kinestesica. Las personas con fuerte inteligencia kinestesica se sienten atraídos por el campo atlético. También pueden usar sus cuerpos físicos para transmitir ideas, pensamientos, emociones y resolver problemas. Tienen una buena coordinación mano-ojo y usualmente tienen una tendencia a moverse mucho mientras se expresan. Profesionales con una alta inteligencia kinestesica son bailarines, inventores, deportistas y cirujanos. 

Interpersonal. Estas personas trabajan eficazmente en grupos y son capaces de entender y reconocer las motivaciones, objetivos e intenciones de los demás. Las personas con esta inteligencia crecen en situaciones de trabajo en grupo y son muy hábiles en la mediación, la comunicación y la negociación. Los profesionales con inteligencia interpersonal son terapeutas, trabajadores sociales, consejeros, maestros y vendedores. 

Intrapersonal. Los individuos con una fuerte inteligencia intrapersonal poseen la capacidad de entender sus propias metas, emociones y motivaciones. Estas personas tienen muy buenos instintos acerca de sus habilidades y fortalezas. En los entornos profesionales, estas personas serán psiquiatras, filósofos o líderes religiosos. 

Naturalista. Estos individuos son "amantes de la tierra", que tienen una fuerte afinidad por la naturaleza. Les gusta aprender sobre la flora, fauna y otros temas de la naturaleza. Los profesionales con esta inteligencia son agricultores, botánicos, biólogos y guarda bosques. 

Recuerde que si bien este articulo describe los rasgos específicos, cada persona tiene un cierto nivel de habilidad en cada inteligencia. Es importante que aprendamos a cultivar cada una de estas inteligencias. 

Con la era de la información en que nos encontramos, ahora es el momento de que usted busque y tome tanta información valiosa como le sea posible en internet para ayudarle a desarrollar todas sus múltiples inteligencias.